¿Qué es la comunicación asertiva?

Dice un experto en comunicación que, “no es posible no comunicarnos”, ¿Qué significa esto? Simplemente que siempre estoy comunicando algo a los demás, o a mí mismo.

Y es que comunicación no solo es lo que expreso verbalmente o por escrito, es lo que mí cuerpo dice a través de gestos o movimientos, y bueno, hasta el silencio dice algo, ¿no crees?

Si esto es así, ¿Cuál sería la mejor forma de comunicarme para tener éxito en la vida? Vida significa también, hablar con mi pareja, con mis hijos, con mi jefe y compañeros de trabajo, en fin, con cualquiera a quien deba yo expresarle algo.

La respuesta es, mediante la asertividad, a través de ella puedo comunicarme en forma clara, concisa y haciendo valer mis derechos. Comunicarme asertivamente es decir las cosas como son y sin temor o vergüenza al qué dirán.

Y ¡cuidado! NO ser asertivo es caer en dos extremos, que otros hablen o decidan por mí, o bien, ser un maleducado que agrede o no respeta los derechos de los demás.
Si logras la habilidad de decir las cosas en forma asertiva, seguramente la tolerancia, respeto y éxito, irán aparejados a tu vida.Un ejemplo para entender mejor el ser asertivo. “vas a un restaurante, te traen algo no que pediste, hay tres opciones:

  • te lo comes a disgusto,
  • reclamas airadamente y maltratas al mesero,
  • regresas el platillo aclarando en forma cortes que no es lo que pediste.

¿Cuál es tu opción?

Lic. Aurelio Ramírez Valenzuela
Fundación para los Niños de las Californias